Redy y sus ‘marcianitos’

Como monté mi propia máquina de marcianitos

El software del Media Center.

Posted by Redy Rodriguez en 12 \12\UTC marzo \12\UTC 2009

Como yo soy de mandriva, lo primero que hice fue quitar la ubuntu que venía con el EL-1200 y poner una mandriva 2009 64 bits.

Luego estaba el tema de ver que software ponía como media center. Valoré los siguientes:

Linux MCE es una distribución completa dedicada a media center y tiene muy buena pinta. Por lo que he visto en los vídeos tiene asistentes para configurarlo todo y parece muy sencillo a la par que muy completo.

http://sofa.sourceforge.net/ parece interesante aunque últimamente no se ve demasiada actividad en su desarrollo.

MythTv Este es muy usado, me asustó un poco la idea de que necesita una base de datos mysql para guardarlo casi todo. No es que me asuste la idea de poner en marcha el servidor de mysql y crear una base de datos con las tablas necesarias, pero me parece ligeramente excesivo, creo que con un sqlite o algo similar hubiese bastado… ¿no? Hay un mythbuntu que es un ubuntu con todo lo necesario de serie para poner a andar un mythtv sin mucho esfuerzo.

xbmc Un proyecto creado para la XBox pero que es libre y está portado a Linux, lo de ver/grabar la tele creo que tiene que hacerse con otro programas, no directamente. Pena.

Elisa: Muy chulo pero con el mismo defecto que xbmc, sin tele.

http://geexbox.org/en/index.html es una minidistribución live para multimedia, tan mini que solo ocupaba 8Mb. la idea era grabarla al principio de todos tus dvd’s con películas, fotos, música, y así a dónde llevaras el dvd tendrías un reproductor, de hecho el k3b creo que tiene una pestañita que dice ‘Nuevo proyecto GeexBox’ ¿no? Pero creo que quieren hacer algo un poco más grande….

Al final me quedé con Freevo.

El freevo es un poco arduo de configurar, hay que andar editando fiheritos de texto para todo, pero al final funciona de perlas.

La distribución arranca normal, con GDM y le puse un login temporizado de forma que si no pulsas nada arranca con el usuario freevo en 12 segundos. El usuario freevo tiene por defecto una sesión que he creado ex-profeso llamad freevo que:

  • Arranca el pulseaudio.
  • Arranca el dvbstreamer (necesario para ver la tele con livepause) si no estaba ya arrancado.
  • Arranca el servidor de grabación.

Al freevo le configuré el plugin autoshutdown y wakeup. Para que se apague solo si nadie lo está usando y se encienda solo si tiene una grabación programada.

Lo de encender el equipo a la hora acordada (si la bios lo permite) es tan simple como escribir en el fichero /sys/class/rtc/rtc0/wakealarm la fecha y hora en formato unix.

Yo me hice un script:

#! /bin/sh
if [ “$1” == “-” ]; then
echo -n “Next wakeup at: ”
wakeup=”$(cat /sys/class/rtc/rtc0/wakealarm)”
if [ 0$wakeup -le 0$(date +%s) ]; then
echo “NOT SET”
else
date -d “@$(cat /sys/class/rtc/rtc0/wakealarm)”
fi
exit
fi

if [ $UID -eq 0 ]; then
echo seting wakeup time to “$1” “($(date -d “$1″ +%s))”
echo 0>/sys/class/rtc/rtc0/wakealarm
date -d”$1″ +%s >/sys/class/rtc/rtc0/wakealarm
else
echo not root: using SUDO $0 $1
sudo $0 “$1”
fi

Porque para escribir en ese fichero hay que ser root, y le permito a freevo ejecutarlo con sudo. Además si le pasas como parámetro un signo menos te dice si hay alguna fecha de encendido programada o no y si le pasas un cero borra la fecha que haya programada..

Configurar la tele, el servidor de grabación, los juegos de mame, y otros nativos de linux fue pan comido… En el wiki de freevo hay mucha información al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: