Redy y sus ‘marcianitos’

Como monté mi propia máquina de marcianitos

Experimentando con un trackball casero

Posted by Redy Rodriguez en 7 \07\UTC febrero \07\UTC 2008

Quizá no sea definitivo, pero leí por ahí la posibilidad de hacerse un trackball casero con una bola de desodorante roll-on y un ratón óptico.

También se puede usar una bola de billar. Lo cierto es que si pones un ratón óptico boca abajo y le haces girar una bola frente al haz de luz a la distancia adecuada consigues un trackball sencillísimo. Así que compré un ratón óptico en un bazar chino por 5€, el más barato que encontré. Era pequeñito, lo cual es interesante. Tenía un defecto que era que tiene uno de esos cables retráctiles que se estropean enseguida; pero como pensaba abrirlo para sacarle los botones aproveché para cambiarle también el cable.

raton1_escalado.jpg    raton2_escalado.jpg

Desatornillé el ratón, le desoldé los tres microswitches de los botones, soldé en su sitio seis hilos de un cable y le puse al otro lado seis terminales faston para conectar a los botones. Y quité el cable usb retráctil sustituyéndolo por uno normal. Agrandé el agujero para sacar todos los cables y lo volví a atornillar. Hala ya tengo mi ratón hackeado, lo he vuelto a enchufar y milagrosamente 🙂 funciona, sigue moviendo el cursor y cuando cruzas los terminales faston es como si pulsaras los botones que ya no tiene. Además tengo tres microswithes que igual me valen para poner botones auxiliares de control, (tab, esc…)

raton3_escalado.jpg   microswitches_escalado.jpg

Con un desodorante roll-on vacío desmonté la tapa con la bola y estuve haciendo pruebas, y la verdad es que en principio no va mal el sistema, además como la bola es traslúcida hace un efecto muy chulo al ser iluminada por la luz roja del ratón, habrá que montarlo todo en una tabla a ver. Todavía no tengo claro si usaré la bola de roll-on o una bola de billar, pero la primera opción tiene bastante buena pinta.

Estuve intentando configurar el xorg para tener los dos ratones (uno ps2 y este que es usb). Que funcionen los dos simultáneamente no es problema, lo que no soy capaz es de invertir uno de los ejes, ni de modificar la aceleración en uno solo. Porque al que hace de trackball, al ir boca arriba contra la bola, hay que invertirle uno de los ejes.

Así que al final, como el panel será modular creo que dejaré un hueco en el cajón del teclado en el que encajen los paneles modulares del panel de control, y el trackball cuando no se use para jugar se podrá poner en el cajón del teclado para ser usado como único ratón del sistema.

help

Anuncios

2 comentarios to “Experimentando con un trackball casero”

  1. rododaft said

    tio eso cables que feos para que son? http://www.retrovicio.com/tutoriales/trackball-bola-billar

  2. rododaft said

    no tiene que se una bola de billar puede ser mas pequeña y si es pesada mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: